www.munixela.com
 
En Xela hay una "Niña de Cristal"





La pequeña Yohana en brazos
de su Madre


la pequeña Yohana mostrando su piernita la que ya fue operada y le introdujeron un clavo


Doctor Otto Xicara López,
especialista en traumatología y ortopedia
Nota por: Lisbeth Hernández
lisxela@itelgua.com

En Xela hay una "Niña de Cristal"

Yohana tiene dos años y medio y ya se ha fracturado 8 veces. Sus huesos pueden quebrarse espontáneamente o si se produce algún sonido fuerte, incluso el ladrido de un perro. Ella tiene la enfermedad llamada Osteogénesis Imperfecta, que hace que sus huesos sean como cristales, es por eso que a quienes la sufren, se les llama: Niños de Cristal.

"La enfermedad no tiene cura, en Guatemala no existe un registro de casos, pero en un año, en el Hospital Regional de Quetzaltenango solo se detectó uno", afirma el mèdico de Yohana, Otto Xicará Lòpez.

"Yohana tenía 9 meses de edad y llevaba 15 días corriendo en su andador, cuando escuché sus gritos, la llevamos al doctor y dijo que tenía una fractura en el tobillo, la enyesaron y al poco tiempo, se volteaba para gatear cuando nuevamente su tobillo se quebró", cuenta Juana Isabel Flores de Cotón, madre de Yohana.

En ese momento no sabían que Yohana estaba enferma. En el Hospital Regional de Occidente le tomaron varias radiografías, algunos médicos y enfermeras hasta creyeron que sus padres le daban malos tratos. Fue en el Hospital Rossevelt de la ciudad capital donde recibieron el diagnóstico.

Para hoy su pierna izquierda ha sufrido 4 quebraduras, específicamente el fémur y poco a poco se está desfigurando, "Cada vez que se quiebra gastamos cerca de Q.3 mil, el doctor nos atiende en forma gratuita, quisiéramos la ayuda de alguna institución pues nos han dicho que en Estados Unidos hay
tratamiento para ella", asegura la madre, quien dice estar dispuesta a viajar y dedicarle el tiempo necesario a su hija para que se recupere.

Yohana vive con sus padres en la casa de su abuela materna, en la Diagonal 4 7-56 de la zona 9, La Cuchilla, Quetzaltenango y por ser de pocos recursos económicos esperan la ayuda de personas e instituciones que se interesen en su caso.

Ingresa tu mail